• Categoría de la entrada:Blog IMT
En este momento estás viendo ¿Incontinencia? ¿Es normal que esto me suceda?
Woman holding hand near toilet bowl - health problem concept

¿Incontinencia? ¿Es normal que esto me suceda?

La incontinencia se define como no poder controlar cuándo necesita ir al baño, lo que resulta en pérdidas de orina, heces o ambas.

.Muchas personas padecen incontinencia en silencio, sin saber que , en la mayoría de los casos, se puede ayudar a los pacientes a controlar e incluso curar la afección y volver a un estilo de vida más normal.

Existen diferentes tipos de incontinencia que describiremos a continuación

1. Incontinencia de esfuerzo: cuando la orina se escapa inesperadamente, por lo general cuando tose, se ríe o estornuda.

Se cree que la incontinencia de esfuerzo es el tipo más común de incontinencia en las mujeres.

La causa de la incontinencia de esfuerzo suele ser el resultado de músculos del piso pélvico débiles o dañados. El aumento de la presión sobre el estómago, por ejemplo, el embarazo o la obesidad, es otra causa de incontinencia por estrés.

2. Incontinencia de urgencia: la incontinencia de urgencia ocurre cuando tiene una necesidad fuerte y repentina de orinar que es difícil de retrasar. Luego, la vejiga se aprieta o sufre espasmos y usted pierde orina.

Este tipo de incontinencia puede ser causada por un problema con los músculos detrusores en las paredes de la vejiga; estos músculos se relajan para permitir que la vejiga se llene de orina y luego se contraigan para dejar salir la orina. En la incontinencia de urgencia, los músculos detrusores se contraen con demasiada frecuencia, lo que crea una necesidad urgente de ir al baño.

La causa a menudo no está clara, pero puede se provocado por beber demasiado alcohol o cafeína, no beber suficientes líquidos, ciertas afecciones neurológicas también pueden causarla.

3. Incontinencia por rebosamiento (o retención urinaria crónica): cuando la vejiga no puede vaciarse por completo, lo que provoca fugas frecuentes.

Esto hace que la vejiga se hinche por encima de su tamaño habitual. Esto ocurre cuando la vejiga no puede contener tanta orina como la que produce el cuerpo, o la vejiga no puede vaciarse por completo, lo que provoca una pérdida de orina.

4. Incontinencia total: cuando la vejiga no puede almacenar nada de orina, lo que provoca el paso constante de orina o fugas frecuentes.

Esto puede deberse a varias razones, incluido el nacimiento del paciente con un defecto congénito, una lesión en la médula espinal o el sistema urinario, o un orificio entre la vejiga y la vagina o el pene, también conocido como fístula. 

5. Incontinencia mixta, que es una combinación de incontinencia de esfuerzo y de urgencia.

¿Qué se puede hacer con la incontinencia?

Existen diferentes de tratamiento médico disponibles, de acuerdo al tipo de incontinencia que se sufra, por lo que es importante obtener un diagnóstico adecuado consultando a su profesional de la salud.

Uno de los primeros pasos es fortalecer los músculos del suelo pélvico, que para algunas personas puede resultar muy difícil de localizar. En estos casos se recomienda  el  uso de estimulación eléctrica», los dispositivos de terapia eléctrica proporcionados por Tenscare pueden ayudar. 

Una gran ventaja del tipo de dispositivos que ofrece Tenscare es que están diseñados para ser utilizados en casa.   

Junto con los ejercicios de Kegel, también se recomiendan cambios en el estilo de vida para ayudar a controlar la incontinencia; la pérdida de peso es un factor importante, al igual que reducir las bebidas que se sabe que irritan la vejiga, como las que contienen cafeína.

Es importante que esta afección ya no se considere una especie de tema tabú social, por lo que se alienta a las personas a discutirla y buscar las diversas opciones de tratamiento y manejo que pueden ayudar.